Posted on: 02/10/2021 Posted by: Andres Comments: 0
Pedal Kickback MTB

El pedal kickback es un efecto que ocurre en determinadas situaciones en bicicletas MTB de doble suspensión. Te contamos qué es, por qué se produce y cómo nos afecta.

Traducir los términos técnicos del MTB a español siempre nos da una idea de lo que puede ser. En este caso pedal kickback se traduciría algo así como patada hacia atrás del pedal. Una traducción algo ortopédica pero muy esclarecedora.

Qué es el pedal kickback

El pedal kickback es un efecto que experimentan las bicis de doble suspensión en ciertas circunstancias y que provoca que las bielas realicen un movimiento repentino e indeseado en sentido contrario al pedaleo. Este efecto se da cuando existe una compresión brusca de la suspensión trasera, y es que como ya vimos en el artículo Anti Squat en MTB, la suspensión y la transmisión están muy relacionadas entre si.

Por qué se produce el pedal kickback

A medida que el amortiguador trabaja, el triángulo trasero se desplaza para absorber el impacto y eso provoca que la longitud de cadena varíe. Es decir, la distancia entre el eje de la rueda trasera y el eje de las bielas aumenta.

Pedal Kickback MTB

En ese momento la cadena tiende a estirarse. En la parte inferior del recorrido de la cadena no habrá problemas, pues la pata del cambio se estirará y ganaremos esos milímetros que nos hacen falta. Pero en la parte superior del recorrido no podemos «ganar» esa longitud de cadena necesaria, así que la piñonera «tirará» de la cadena hacia atrás, y es lo que llamamos pedal kickback.

Cómo nos afecta el pedal kickback

Este efecto es muy notable cuando aterrizamos un salto sin recepción o un cortado y el amortiguador utiliza gran parte de su recorrido. También podemos notarlo en trialeras o bajadas técnicas. ¿Nunca has notado como los pedales dan un golpe hacia atrás? Al aterrizar en posición de ataque notas como tu pie adelantado sube su posición y el trasero la baja. En mi experiencia, que no realizo saltos excesivamente grandes, es un efecto meramente anecdótico aunque algo incómodo.

Factores que influyen en el pedal kickback

Existen varios factores que influyen en el pedal kickback, veamos cuales son:

  • El primero de los factores que influye sobre este efecto es el sistema de suspensión de cada bici. Por norma general, un cuadro con una eficiencia de pedaleo alta (véase Anti Squat en MTB) tendrá también un alto pedal kickback, o lo que es lo mismo, un cuadro con baja eficiencia de pedaleo tendrá un menor pedal kickback.
  • Otro aspecto que influye en este efecto es el desarrollo que llevamos engranado. Cuanto más grande sea el piñón que llevamos engranado, más tirará de la cadena hacia atrás.
  • Frenar con la rueda trasera, ya sea bloqueándola o no, hace que el efecto del pedal kickback sea mayor,
  • Ángulo de enganche del buje trasero. Los bujes traseros de las bicicletas tienen una propiedad que se llama ángulo de enganche. Los bujes más económicos tienen un ángulo de enganche mayor que los más avanzados. En el caso del pedal kickback un buje con un ángulo de enganche mayor aminora el efecto.

Enlaces de interés

Y para cerrar el artículo os dejamos algunos artículos relacionados que quizás os interesen:

Si te ha gustado

Esperamos que te haya gustado y te haya resultado útil, y si ha sido así cualquiera de las siguientes acciones nos ayudan a seguir adelante:

Leave a Comment