Cómo elegir pastillas de freno para tu MTB

Pastillas de freno para MTB

Las pastillas de freno son un elemento clave en la frenada de nuestras bicis. En esta entrada te contamos como elegir las pastillas de freno adecuadas para ti.

Y es que junto con las pinzas y los discos, las pastillas son uno de los elementos claves en el sistema de frenado. Por lo tanto, la elección de unas pastillas de freno adecuadas a tu estilo de conducción y a tu entorno puede suponer una gran diferencia en la potencia de frenado.

Por cierto, es posible que también te interese leer el artículo cuándo cambiar las pastillas de freno de la bici, para aprovechar las pastillas al máximo sin riesgos correr riegos innecesarios.

Cómo elegir unas pastillas de freno para MTB

Para elegir unas pastillas de freno adecuadas debes tener en cuenta tres aspectos: la marca y el modelo de tus frenos, el compuesto de las pastillas y la refrigeración. Veamos cada uno de estos aspectos en detalle.

1. Marcas y modelo de tus frenos

Este aspecto es súper básico, pero no podemos dejar de mencionarlo pues quizás algún lector no lo tenga 100% claro.

Si vas a cambiar tus pastillas de freno, lo primero que debes tener en cuenta es que las pastillas sean compatibles con tus pinzas. Es decir, si tu bici tiene unas pinzas Shimano SLX M7120, tendrás que buscar unas pastillas compatibles con ese modelo de pinzas, que son diferentes a las pastillas que montan unas pinzas Sram Guide RS y también son diferentes a las pastillas que montan unas pinzas Shimano SLX M7100. En los tres casos las pastillas tienen formas y tamaños distintos.

En resumen: debes asegurarte de que las pastillas son compatibles con tus pinzas.

Por norma general, si las pinzas de tu bici son relativamente populares, tendrás diferentes opciones para elegir. Si volvemos al modelo del ejemplo anterior, unas pinzas Shimano SLX M7120, dispondrás de varias opciones del propio fabricante como por ejemplo las patillas Shimano D02S ó Shimano N04C. También tendrás varias opciones de otros fabricantes como las pastillas Galfer FD426 ó la pastillas MTX RL131.

Para cerrar este apartado te dejamos algunos enlaces a fabricantes independientes de pastilla para que tengas más opciones: Alligator, Amp, BBB, Clarks, Galfer, Jagwire, MTX o Swiss Stop.

2. Materiales de las pastillas de freno

El segundo aspecto que debes tener en cuenta en la elección de las pastillas de freno es el material en el que están fabricadas. En función del material tendrán unas características u otras. Veamos los principales tipos de pastillas según el material en el que están fabricadas.

Pastillas de freno orgánicas para MTB

Pastillas de freno orgánicas para MTB

Las pastillas de frenos orgánicas están hechas de materiales como fibras, grafito, carbono y otros compuestos orgánicos unidos mediante resinas. Por ese motivo también son conocidas como de resina.

Ventajas de las pastillas orgánicas
  • Generan menos calor y por lo tanto lo transmiten menos al resto de elementos del sistema de frenado.
  • Son más silenciosas al frenar y tienden a chirriar menos en condiciones de humedad.
  • Son menos abrasivas con los discos de freno, lo que aumenta la vida útil de los discos.
  • No necesitan rodaje, desde el primer momento aportan su máxima potencia de frenado.
  • Son más económicas que las pastillas de otros tipos de compuestos.
Inconvenientes de las pastillas orgánicas
  • Tienen una vida útil menor.
  • Funcionan peor en condiciones extremas en las que hay mucho barro o agua.
  • Si se calientan en exceso pueden llegar a cristalizar y perder mucha potencia de frenado.

Pastillas de freno metálicas para MTB

Pastillas de freno metálicas para MTB

Este tipo de pastillas se llaman así porque tienen un porcentaje muy alto de componentes metálicos. En torno al 80% de su composición viene dada por metales como el cobre, el acero o el bronce.

Ventajas de las pastillas metálicas
  • Su vida útil es mucho mayor.
  • Funcionan mejor en condiciones adversas de agua y barro.
Desventajas de las pastillas metálicas
  • Necesitan un rodaje inicial para llegar a funcionar de forma óptima. Así que en las primeras salidas quizás eches en falta algo de mordida.
  • Necesitan cierta temperatura para funcionar correctamente, lo que se traduce en que las primeras frenadas de la ruta su mordida será algo menor.
  • Se calientan mucho y transmiten el calor tanto a las pinzas como a los discos, reduciendo la potencia de frenada.
  • Son más abrasivas con los discos, acortando su vida útil.
  • Son más ruidosas.
  • Son más caras.

Pastillas de freno semi-metálicas para MTB

Las pastillas de freno semi-metálica están fabricadas mezclando componentes metálicos y orgánicos, por lo que sus características son una mezcla de estos dos tipos de pastillas. En función de los porcentajes de cada material se acercarán más a las propiedades de unas o de otras, con los beneficios e inconvenientes que cada componente conlleva.

Pastillas de freno cerámicas para MTB

Las pastillas de freno cerámicas son las menos habituales entre las grupetas, probablemente porque hay menos oferta y son más caras. Son unas pastillas con una gran potencia de frenado, aguantan muy bien las altas temperaturas y además no transmiten tanto el calor al resto del sistema de frenado, lo que las hace ideales para las disciplinas más radicales como el descenso o el freeride.

3. Refrigeración

Este es el tercer aspecto que tienes que tener en cuenta para la elección de las pastillas. La fricción de las pastillas con los discos de freno generan temperaturas muy altas que afectan a las pastillas, a los discos, a los pistones e incluso al líquido de frenos.

Ya te hemos contado cómo se comporta cada compuesto con las altas temperaturas, pero en esta ecuación también entran en juego otros factores. Uno de ellos es el soporte dónde reside el material de frenado. Este soporte puede ser de diferentes materiales.

  1. Soportes cerámicos: aíslan muy bien la temperatura, impidiendo que esta pase al pistón y al líquido de frenos.
  2. Soportes de carbono. aportan un buen aislamiento térmico para el sistema de frenado.
  3. Soportes metálicos: transmiten más calor a los diferentes elementos, incrementando las probabilidades de sobrecalentamiento.

Dentro de los soportes metálicos es habitual ver modelos con la placa sobre-dimensionada para disipar mejor el calor y así reducir la temperatura. Son una muy buena opción aunque son algo más caras.

Pastillas de freno con disipador para Shimano Saint

Al instalar estas pastillas en las pinzas, la parte sobre-dimensionada sobresale por encima de las pinzas y el contacto con el aire favorecen la disipación del calor. Las pastillas montadas sobre las pinzas se ven así.

Pinzas de freno Shimano Saint

4. Bonus Track

Sé que hemos dicho que hay tres factores fundamentales para la elección de las pastillas, pero vamos a introducir uno más, un «pseudo-factor», hablamos de las e-bikes.

El hecho de montar en e-bike no es un factor en si mismo, pero si es importante tenerlo en cuenta, y es que montar en e-bike conlleva varias implicaciones para las pastillas:

  1. El peso del conjunto a detener es mayor, por lo que necesitaremos mayor potencia de frenado.
  2. Frenar una masa mayor en igualdad de condiciones conlleva un mayor calentamiento del conjunto de frenado.
  3. Las e-bikes permiten recorrer más distancia en el mismo tiempo, así que es recomendable escoger unas pastillas con una buena vida útil.

Todos estos factores hacen que ya existan muchas pastillas diseñadas específicamente para e-bikes en el mercado.

Tipo de pastilla según la disciplinas de MTB

Mi recomendación es que pruebes todos los tipos de pastillas que puedas y te quedes con las que mejor te funcionen. Esto incluye probar diferentes marcas.

No obstante si tuviese que recomendarte un tipo de pastillas en función de la modalidad de MTB que practicas, sería la siguiente:

Disciplina MTBEntornos secosEntornos húmedos
XC, XCO, XCMOrgánicas, Semi-metálicasMetálicas, Semi-metálicas
Trail, enduroSemi-metálicas, Metálicas, CerámicasMetálicas, Cerámicas
Downhill, freerideMetálicas, CerámicasMetálicas, Cerámicas

¿Y tú que opinas?

¿Qué modalidad practicas y qué compuesto te gusta más? ¿Hay alguna marca en particular que te funciona mejor que el resto? ¿Has tenido alguna mala experiencia con algún compuesto en particular? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, nos encantará leerla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra