Motivos de caĆ­das al practicar enduro MTB

ObstƔculos complicados, Santa Cruz Bicycles

Nos guste o no las caƭdas son parte intrƭnseca de la prƔctica del enduro MTB. Da igual tu nivel o cuƔnto de conservador seas, antes o despuƩs te vas a caer.

De hecho, durante el Ćŗltimo aƱo he visto caer a casi todos los endureros del del grupo con el que salgo, que son alrededor de 15. Este hecho llama aĆŗn mĆ”s la atenciĆ³n si tienes en cuenta que muchos de ellos tienen muchos aƱos de experiencia y controlan muchĆ­simo.

Y como ya sabes que te vas a caer, te aconsejo que siempre que montes equipes unas buenas protecciones, en este artĆ­culo hablamos de las protecciones bĆ”sicas para practicar enduro MTB y en este otro sobre las protecciones avanzadas. AdemĆ”s te hemos recomendado varios cascos con mentonera desmontable, te hemos enseƱado a elegir guantes y te hemos propuestos algunos petos flexibles con una buena relaciĆ³n entre protecciĆ³n y comodidad.

Para quƩ sirve conocer los motivos

Conocer los motivos que provocan las caĆ­das es muy Ćŗtil para evitarlas. El simple hecho de saber que equis motivo provoca caĆ­das nos pone en pre-alerta. AsĆ­ que es posible que una vez que hayas leĆ­do el artĆ­culo decidas cambiar algunos de tus hĆ”bitos de pilotaje.

ĀæPor quĆ© nos caemos practicando enduro?

Los motivos que provocan las caĆ­das son muchos, nosotros vamos a contarte los principales para que asĆ­ los tengas en cuenta.

Exceso de confianza

Este motivo aplica principalmente en la fase de Ā«novato avanzadoĀ».

Cuando empiezas a practicar enduro eres consciente de tus limitaciones tĆ©cnicas y en consecuencia eres relativamente conservador. En tu progreso como rider, llegarĆ” un momento en el que hayas ganado cierta experiencia y te sientas muy cĆ³modo sobre la bici. En paralelo tu nivel de confianza tambiĆ©n irĆ” aumentando.

Es habitual que el nivel de confianza crezca mĆ”s rĆ”pido que el nivel tĆ©cnico, lo que provoca que creamos que somos mejores riders de lo que en realidad somos, y cuando esta situaciĆ³n nos impide medir los riesgos objetivamente puede convertirse en una causa de caĆ­das.

Cansancio

Lo recordamos siempre que podemos, la preparaciĆ³n fĆ­sica es fundamental para practicar enduro. Una buena preparaciĆ³n fĆ­sica nos permitirĆ” no solo rodar mĆ”s rĆ”pido, sino que tambiĆ©n retrasarĆ” la apariciĆ³n de la fatiga.

No es lo mismo afrontar una bajada llena de piedras estando frescos que despuĆ©s de tres horas de ejercicio intenso. El cansancio reduce nuestra capacidad de atenciĆ³n y hace que nuestra cabeza, y por lo tanto nuestro cuerpo, reaccionen mĆ”s despacio. TambiĆ©n es posible que no tengamos fuerza suficiente en los brazos para retener nuestro cuerpo en una situaciĆ³n complicada y salgamos por delante de la bici.

Ir a un ritmo superior a tu nivel

Existen situaciones en las que rodamos a ritmos a los que no estamos acostumbrados ni preparados para ellos. A veces buscamos superar nuestra mejor marca en una bajada, otras intentamos seguir la rueda de riders con un nivel muy superior al nuestro o simplemente nos inscribimos en una competiciĆ³n y vamos a una velocidad mucho mĆ”s elevada de la que solemos llevar. El caso es que cuando rodamos por encima de nuestra zona de confort es mĆ”s probable que nos caigamos.

La mirada

La mirada es algo de primero de MTB, pero a muchos nos cuesta mucho aprenderlo: la bici va allĆ” dĆ³nde estĆ” la mirada. AsĆ­ que si fijamos nuestra mirada en el obstĆ”culo y no en la lĆ­nea que debemos seguir es probable que nos lo comamos.

Tampoco podemos ir mirando un metro por delante de nuestra rueda delantera, necesitamos perspectiva, ver el sendero, evaluar la situaciĆ³n y decidir la lĆ­nea de entrada y la de salida. Todo ello teniendo en cuenta que no hay solo un obstĆ”culo y que, en la medida de lo posible, en la salida de un obstĆ”culo debemos dejar la bici orientada para afrontar la entrada del siguiente.

Por no dejar espacio

Es muy habitual seguir a otro rider e intentar pegarnos a su rueda todo lo posible, mƔs si llevamos una cƔmara y vamos grabando la ruta. Hacerlo es muy divertido pero en ocasiones no vemos los obstƔculos que vienen y si el de adelante se cae, probablemente tu irƔs detrƔs o al menos pasarƔs grandes apuros para no pasarle la rueda por encima.

Problema relacionados con los pedales

Los pedales, o mƔs bien la destreza que tengamos sobre ellos, son un origen habitual caƭdas, tanto si son automƔticos como de plataforma. Algunos ejemplos relacionados con los pedales automƔticos son:

  • Nos desequilibramos y no somos capaces de descalar, ya sea subiendo o bajando.
  • No somos capaces de descalar y nos desequilibramos, la tĆ­pica caĆ­da tonta cuando detenemos nuestra bici.
  • Se suelta una cala inesperadamente en un momento crĆ­tico como una trialera o un salto.

Con los pedales de plataforma, en cambio, el problema suele radicar en la dificultad de mantener el pie pegado a la plataforma, algo que es cuestiĆ³n de tĆ©cnica.

Porque algo no sale bien

Incluso conociendo los principales motivos de caĆ­das y siendo precavidos podemos caernos: una decisiĆ³n mal tomada, que se nos vaya la rueda de adelante inesperadamente, una rotura de material, etc. Como dice una afamada marca de seguro, Ā«porque los accidentes ocurrenĀ».

En las subidas tambiƩn nos caemos

Y por Ćŗltimo no olvides que en las subidas tambiĆ©n nos caemos, con el inconveniente de que no solemos llevar las protecciones puestas. Es mĆ”s, con el auge de las e-bikes y el aumento de velocidad en los ascensos, podemos afirmar que cada dĆ­a nos caemos mĆ”s subiendo.

Deja un comentario

Tu direcciĆ³n de correo electrĆ³nico no serĆ” publicada. Los campos obligatorios estĆ”n marcados con *

Carrito de compra