Qué son y como montar unos frenos Shigura

Frenos Shigura

La imaginación y la creatividad del ser humano no tienen límites, y prueba de ello son los frenos Shigura, ¿A quién y por qué se les ocurrió crear algo así?

Y es que si vas a la tienda y pides unos frenos Shigura, el vendedor no sacará una caja con todos los componentes y con la palabra Shigura impresa en el exterior. Te contamos por qué.

Por cierto, teniendo en cuenta que estás interesado en contenido sobre frenos, es posible que también te interese leer los artículos Cuándo cambiar las pastillas de freno de la bici o Cómo elegir pastillas de freno para tu MTB.

Qué son los frenos Shigura

Shigura es una especie de palabra compuesta, formada a partir de las palabras Shimano y Magura:
Shimano + Magura = Shigura.

Y es que los frenos Shigura son el resultado de combinar componentes de frenos Shimano y Magura, concretamente manetas de freno Shimano con pinzas de freno Magura.

Características de los frenos Shigura

Posiblemente te estés preguntando qué sentido tiene mezclar componentes que no fueron diseñados para trabajar juntos. Pues bien, el objetivo es obtener lo mejor de las dos marcas (o casi).

En primer lugar nos deshacemos de las manetas Magura, que tienen fama de ser relativamente frágiles. Con esto también conseguimos mejoras en la facilidad de purgado de frenos y en su periodicidad, pues de nuevo, Magura tiene fama de necesitar purgados más a menudo que Shimano.

Pero la gran ventaja parece estar en el funcionamiento. Si bien los frenos Shigura son menos progresivos que los Magura o los Shimano, su mordida es más potente que en ambos casos, algo que agrada a muchos riders.

Cómo montar frenos Shigura

Los componentes básicos que necesitas para montar unos frenos Shigura en tu bicicleta son:

  • Unas manetas de freno Shimano de cuatro pistones. Hasta dónde he podido investigar es posible hacerlo con XTR, XT y SLX, pero no me extrañaría nada que también funcione con manetas de gamas inferiores, siempre que estas sean de cuatro pistones, o con unas manetas Shimano Saint.
  • Unas pinzas Magura de cuatro pistones MT5 o MT7. Si previamente tenías instaladas pinzas Shimano es posible que también necesites cambiar o poner un adaptador para la pinza.

El aceite que usan ambas marcas es compatible entre ellas, así que usa el que más te convenga. Tampoco tendrás problema con el disco, te servirán los Shimano, los Magura o los de cualquier otra marca de terceros como puede ser los discos Galfer.

Por cierto, como es lógico, para purgar estos frenos deberás utilizar un baso de purgado compatible con Shimano para la maneta y una jeringuilla compatible con las pinzas Magura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra