Ventajas y desventajas de tubelizar tu MTB

Neumático MTB tubeless baja presión

Tubelizar tu MTB te aporta muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Te contamos todo lo que necesitas saber si te estás planteando tubelizar.

Por cierto, si estás pensando en tubelizar es posible que también te interese leer el artículo cantidad de líquido tubeless según tipo y tamaño de rueda.

¿Qué significa tubelizar las ruedas de tu MTB?

Si estás leyendo este artículo es más que probable que ya sepas qué significa tubelizar una rueda de MTB, pero para los que no lo tienen muy claro lo explicaremos.

La palabra tubelizar proviene del término anglosajón tubeless, que significa «sin cámara». Así que tubelizar significa quitarle la cámara a tu bicicleta, es decir, que la rueda solo tenga la llanta y la cubierta, como ocurre con muchos otros vehículos como los coches o las motos.

¿Por qué tubelizar las ruedas de tu MTB?

Tubelizar las ruedas de las MTB tiene varias ventajas que han hecho que sea prácticamente un estandar entre los entusiastas y los profesionales del ciclismo. Aunque ahora entraremos a verlo en detalle, tubelizar una rueda reduce en gran medida la cantidad de pinchazos que sufres, facilita su reparación y además te permite rodar con presiones bajas y ahorrar algo de peso.

Visto así parece que el tubeless es mucho mejor que la cámara, pero no necesariamente, al menos no en todos los casos. A lo largo del artículo te desvelaremos el por qué.

Ventajas de tubelizar tu MTB

Veamos primero las ventajas que nos ofrece tubelizar las ruedas de nuestra MTB.

Olvídate de los pinchazos (o casi)

Cuando tubelizas tus ruedas prácticamente te olvidas de los pinchazos. Y no es que no pinches, sino que en muchas situaciones ni te enterarás de que has pinchado, y en otras, sí te enterarás pero el liquido tubeless cumplirá su función y sellará el orificio del pinchazo.

Líquido tubeless sellando cubierta

Arreglar los pinchazos es pan comido

Si el orificio del pinchazo es muy grande, el líquido tubeless no será capaz de sellarlo por si mismo. En esas situaciones arreglar el pinchazo con una mecha es muy rápido y sencillo, mucho más que cambiar una cámara en plena ruta. Aunque debes tener en cuenta que esto no aplica a neumáticos rajados o reventados, solo a pinchazos.

Mecha para cubierta tubeless MTB

Rueda con presiones más bajas

Otra de las grandes ventajas de llevar tus ruedas tubelizadas es que puedes rodar con presiones mucho más bajas de lo que lo harías si llevaras cámaras, algo que aporta dos importantes ventajas:

  • Mejores sensaciones al rodar, más comodidad y menos rebotes.
  • Más agarre, pues el neumático copia mejor el terreno.

No obstante, debes tener cuidado de no bajar las presiones en exceso si no quieres romper los aros de tus llantas. En 32 Dientes hemos desarrollado una calculadora de presiones para facilitar que encuentres las presiones adecuadas para ti. Por cierto, para evitar los llantazos también puedes montar una mousse en tus ruedas.

Neumáticos MTB Vittoria tubeless presiones bajas

No más pellizcos en las cámaras

Si eres un rider que has recorrido muchos kilómetros con cámaras en tu bicicleta de montaña, habrás experimentado por ti mismo los temibles pellizcos. Los pellizcos no eran más que reventones de las cámaras cuando alguna rueda (principalmente la trasera) impactaba de manera muy dura sobre alguna superficie sobresaliente. Pues bien, sin cámara no hay pellizcos.

Menos peso

Una cámara para una rueda de 29″ pesa unos 220 gramos. Por otro lado, la cantidad de líquido tubeless que lleva una rueda de 29″ es aproximadamente 120 mililitros. Así que, en condiciones normales y si no entramos en muchos detalles, podemos decir que ahorramos unos 100 gramos por rueda.

Pero esto no es del todo cierto, pues no estamos contando el el peso del fondo de llanta necesario para tubelizar una rueda y tampoco estamos teniendo en cuenta que existen cámaras ligeras como pueden ser las de Tubolito, con un peso aproximado de 85 gramos, algo que haría decantar la balanza hacia el otro lado.

Peso cámara 29" mtb

Si falla, puedes poner una cámara

Y si rajas la cubierta en ruta y no hay forma de repararla, o si simplemente después de probar el tubeless no te gusta por cualquier motivo, siempre estás a tiempo de poner una cámara. Tan solo tendrás que quitar la válvula, asegurarte de que la cubierta no tiene ningún pincho por dentro y colocar la cámara.

Desventajas de tubelizar tu MTB

Y una vez que hemos visto todas las ventajas, hagamos un repaso a las desventajas.

Requiere mantenimiento

Las ruedas tubelizadas requieren de un mantenimiento que consiste en reponer el líquido tubeless a medida que éste se seca o se gasta. En función de tus circunstancias, cada tres o seis meses tendrás que rellenar líquido. Afortunadamente si disponemos de la herramienta adecuada es muy sencillo hacerlo, solo tendrás que quitar el obús de la válvula, conectar la herramienta e inyectar el liquido.

Mantenimiento tubeless, rellenar líquido

Cambiar una cubierta es un pringue

Bien sea en mitad de una ruta si tienes que poner una cámara o en casa por un cambio de neumático, estas operaciones con ruedas tubelizadas son considerablemente más pringosas que sus homónimas con ruedas con cámaras.

Pringue líquido tubeless

Pérdida de presión

Una rueda tubelizada pierde más aire que una con cámara. Si dejas pasar varios días entre salida y salida es posible que te encuentres con 0,1, 0,2 o incluso más bares de presión de menos. Esta cifra que a priori parece casi ridícula, supone una gran diferencia en marcha, pues puede hacer que tu neumático delantero pase de 1,4 a 1,2 bares, o el trasero de 1,8 a 1,6.

Es interesante que tengas en cuenta que una pérdida de presión muy alta a menudo está relacionada con la falta de líquido, es decir, cuanto menos líquido tubeless te queda, más rápido perderá aire la rueda. Así que si tubelizas tus ruedas te recomiendo que te hagas con un manómetro, aquí tienes uno bueno, bonito y barato.

Manómetro MTB, medir presión neumáticos

Instalación más laboriosa

Por norma general, montar una rueda tubeless es algo más laborioso que montar una rueda con cámara. El principal motivo es que deberás hacer talonar la cubierta para asegurar una correcta instalación. Esta acción depende en gran medida de la cubierta, de la llanta y de la pericia del instalador, y no siempre es sencilla.

Talonar una cubierta de MTB

¿Es mejor tubelizar o montar una cámara?

La respuesta a esta pregunta, como a todas las que empiezan por «qué es mejor», es depende. Si eres un rider que montas en bici de montaña de forma habitual, digamos al menos una vez por semana, sin duda alguna la mejor opción es tubelizar.

Si por el contrario tu bici pasa meses aparcada en algún rincón de tu casa sin moverla, tubelizarla no tiene ningún sentido, pues cuando la vayas a usar estará desinchada y el líquido tubeless probablemente seco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra