Ancho de manillar en MTB

Ancho de manillar MTB

El manillar es el «timón» de la bicicleta y si obviamos los puños, es uno de los puntos de contactos que tenemos con nuestra MTB.

Así que el manillar es un componente tan simple como importante. Pero a pesar de su simplicidad son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir uno. Estos factores son: la anchura, el rise, el upsweep, el backsweep, el diámetro y el material. En este artículo hablaremos sobre la anchura de los manillares para MTB.

Cada vez más anchos

En la actualidad se montan manillares de entre 720 y 820 milímetros aproximadamente. Esto no siempre fue así, el aumento del tamaño de las ruedas de 26 a 29 pulgadas, la evolución de las geometrías, la tecnificación de las bajadas y las propias modas, han traído consigo una evolución en el ancho de los manillares.

Ten en cuenta que hace tan solo unos años, cuando las bicicletas de 26 pulgadas eran las reinas, los manillares medían entre 600 y 650 milímetros.

Como afecta la anchura del manillar

La anchura del manillar influye notablemente en el comportamiento y la manejabilidad de la bici, pues modifica la posición que adoptamos sobre ella.

Aumentar la anchura del manillar hace que sea más sencillo hacer palanca sobre él para girar. Esto conlleva que los manillares anchos nos aportaren mayor estabilidad y precisión en los tramos más complicados, algo que sin duda se traduce en una mayor seguridad.

Pero un manillar demasiado ancho puede hacer que adoptemos una mala postura sobre la bici, obligándonos a abrir mucho los brazos sin la flexión suficiente. También nos obligará a ir demasiado «tumbados» sobre ella.

Los manillares estrechos, en cambio, nos permiten mantener una postura más erguida, algo que sin duda muchos riders agradecerán, y minimizan la resistencia contra el viento al rodar, pues nuestro cuerpo va más «compactado».

Ancho de manillar correcto

Determinar cuál es el ancho de manillar correcto para una persona depende de varios factores y no se consigue con una fórmula matemática. Algunos de los factores que influyen son:

  • La altura del ciclista. Por norma general cuanto más alto es un ciclista más ancho debe ser el manillar que monte en su MTB. Esto se debe a que las personas más altas tienen una espalda más ancha y unos brazos más largos.
  • La envergadura del ciclista. La base de este punto es la misma que la del punto anterior. Una persona con mayor envergadura necesitará un manillar más ancho.
  • El tamaño de la rueda de la bicicleta, cuanto más grande es la rueda mayor resistencia ofrecerá al giro. Los manillares más anchos ayudan a contrarrestar este fenómeno.
  • La modalidad de ciclismo. Las modalidades en las que las bajadas y los tramos técnicos toman un mayor protagonismo se ven beneficiadas de un manillar más ancho.

Entonces, ¿cuál es la anchura de manillar correcta para ti? Mi recomendación es que pruebes y elijas el que mejor se adapta a ti y a tus necesidades. Afortunadamente la mayoría de los manillares vienen preparados para cortar algunos centímetros de cada lado, lo que te dará cierto margen de maniobra.

Ancho de manillar por modalidad

Para cerrar el artículo, os dejamos la tendencia actual en anchos de manillares, obtenida echando un vistazo a los modelos comercializados por los distintos fabricantes.

ModalidadAncho de manillar
XCEntre 720mm. y 770mm.
TrailEntre 750mm. y 800mm.
EnduroEntre 770mm. y 810mm.
DHEntre 800mm. y 820mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra